Algunos rastreadores no envían información sobre el combustible, o los sensores de combustible simplemente no están instalados en la unidad, sin embargo, los usuarios aún quieren ver información sobre el consumo en el informe.
Como alternativa a los sensores de combustible, se puede utilizar el Consumo por tarifa, que se configura en la pestaña Avanzadas. Su algoritmo de cálculo es simple: el kilometraje durante el intervalo se multiplica por la norma de consumo especificada (l/100 km), que puede variar según la temporada. Pero en este artículo examinaremos otra opción para calcular el consumo sin sensor, que requiere más explicaciones: el Consumo por cálculo, también llamado Cálculo matemático. Además, su ámbito de aplicación no se limita a una sola opción.
Dónde se utiliza el consumo por cálculo
En primer lugar, el consumo por cálculo se utiliza en informes para compensar la ausencia de sensores de combustible o para verificar sus lecturas. Para mostrar los resultados del cálculo matemático, agregue a la tabla las columnas Consumido por cálculo, Consumo promedio por cálculo u otras que incluyan "por cálculo" en su nombre.
El consumo por cálculo también se utiliza en algoritmos de combustible. Primero, para buscar descargas, si la opción Calcular descargas según el tiempo está activada. Segundo, para calcular el consumo en intervalos con valores erróneos, si la opción Reemplazar valores inválidos por los calculados matemáticamente está activada. Ambas opciones mencionadas se encuentran en los ajustes avanzados del Sensor del nivel de combustible (SNC).
Cómo funciona el cálculo matemático
El sistema determina el consumo esperado en el intervalo utilizando un modelo matemático. Se forma en base a:
- sensores de funcionamiento del motor (Sensor de ignición del motor u Horas de motor absolutas/relativas), que indican la norma de consumo en ralentí;
- sensores de eficiencia del motor (SEM), cada uno de los cuales indica la influencia de algún factor en el consumo de combustible (revoluciones del motor, temperatura, carga del eje, funcionamiento del aire acondicionado, equipo auxiliar, etc.).
El consumo por cálculo para un intervalo es la suma de los consumos entre todos los mensajes del intervalo. Para calcular el consumo por cálculo entre el mensaje actual y el anterior, se utiliza la siguiente fórmula:
Δt ⋅ ( CI 1 + CI 2 + ... + CI N ) ⋅ (KEES 1 + (KEES 2 - 1) + (KEES 3 - 1) + ... + (KEES M - 1)),
donde Δt es el tiempo entre mensajes; CI j es la norma de consumo en ralentí del i-ésimo sensor de funcionamiento del motor que estaba activado en el mensaje considerado; N es el número de sensores de funcionamiento del motor creados en la unidad; KEES i es el valor del j-ésimo sensor de eficiencia del motor en el mensaje considerado; M es el número de sensores de eficiencia del motor creados en la unidad.
Por qué vincular sensores de funcionamiento del motor, SEM y SNC
Algunas unidades tienen varios motores a la vez. Esto se aplica con mayor frecuencia a maquinaria especial, y un buen ejemplo aquí es un camión hormigonera: su motor principal hace que el vehículo se mueva, y un motor autónomo adicional gira el tambor mezclador. La aceleración del vehículo o el encendido del aire acondicionado pueden afectar el consumo del motor principal, pero no afectarán el consumo del motor adicional. Por lo tanto, algunos factores que influyen en el consumo (los tenemos en cuenta con SEM) afectan solo a uno de los motores (los tenemos en cuenta con sensores de funcionamiento del motor). Al mismo tiempo, la unidad puede tener varios tanques de combustible (los tenemos en cuenta con SNC), que también deben vincularse a un motor específico.
Para realizar la conexión, es necesario entrar en las propiedades del sensor de ignición o de los sensores de horas de motor absolutas/relativas y seleccionar los SEM correspondientes. De manera similar, en las propiedades del SNC se configura su conexión con los sensores de funcionamiento del motor.
Cómo crear rápidamente un modelo matemático
Para crear un modelo matemático básico, utilice el Asistente para consumo por cálculo, ubicado en la pestaña Sensores en las propiedades de la unidad. En la ventana del Asistente para consumo por cálculo, es necesario ingresar información sobre el consumo de combustible en diferentes modos de operación, así como el coeficiente estacional y las fechas de inicio y fin de la temporada. Consideremos estos campos en más detalle:
- Consumo (l/h) implica el consumo en ralentí, es decir, con el motor encendido y sin movimiento. La Velocidad mínima de movimiento se toma de la Detección de viajes.
- Ciclo urbano y Ciclo suburbano (l/100km) son características estándar del vehículo que se pueden encontrar en documentos, en Internet o calcular en la práctica. Al mismo tiempo, en diferentes países se utilizan diferentes enfoques para determinar estos ciclos. En Wialon, la norma del ciclo urbano corresponde a una velocidad de 36 km/h, y la del ciclo en carretera a 80 km/h.
- El Coeficiente estacional (%) implica en qué porcentaje aumenta el consumo de combustible durante la temporada especificada en relación con el resto del año. La consideración del coeficiente estacional se puede desactivar si no se observa un cambio significativo de temperatura durante el año en el área de uso del vehículo.
Al completar el Asistente para consumo por cálculo, creará un modelo matemático básico que solo tiene en cuenta la velocidad de la unidad y la influencia de la temporada. Tal modelo es aproximado, ya que en realidad la velocidad no afecta el consumo — lo que afecta son las revoluciones del motor, así como la temporada no afecta — en realidad, lo que afecta el consumo es la temperatura. Sin embargo, la mayoría de los rastreadores por defecto no envían información sobre las revoluciones del motor y la temperatura. Por lo tanto, elegimos un modelo que es adecuado para todos los rastreadores.
No será posible crear un modelo más preciso automáticamente, pero se puede hacer manualmente agregando SEM por cuenta propia.
Cómo funcionan los sensores de eficiencia del motor
El valor del SEM (Sensor de eficiencia del motor) en cada mensaje debe mostrar cuántas veces algún factor influyente aumenta el consumo en ralentí en relación con el consumo sin la influencia de este factor. Para una mejor comprensión, consideremos un ejemplo.
Supongamos que el consumo en ralentí es de 2 l/h, y cuando se enciende el sistema de calefacción, el consumo aumenta a 2.2 l/h. Por lo tanto, la relación de estas cantidades es: 2.2/2 = 1.1 También supongamos que el parámetro in4 indica inequívocamente el estado del sistema de calefacción: si este parámetro es igual a 0, la calefacción está apagada, y si es igual a 1, está encendida. En este caso, para tener en cuenta la influencia del sistema de calefacción en el consumo, es necesario crear un sensor con el tipo Sensor de eficiencia del motor, especificar in4 en la línea Parámetro, y agregar las siguientes líneas a la Tabla de cálculo:
x = 0; a = 0; b = 1
x = 1; a = 0; b = 1.1
Resulta que cuando el sistema de calefacción está apagado, el SEM aumenta el consumo en 1 vez (es decir, no lo cambia en absoluto), y cuando está encendido, lo aumenta en 1.1 veces. Adicionalmente, vale la pena señalar que un valor cero del SEM tampoco cambiaría el consumo.
De la manera descrita anteriormente, se puede tener en cuenta la influencia de un factor en el consumo esperado. Si hay varios sensores de eficiencia del motor, todos sus valores se consideran simultáneamente, formando el consumo esperado en el intervalo entre dos mensajes (ver la fórmula anterior).
Cómo hacer el consumo por cálculo más preciso
Cabe señalar de inmediato que si ha activado la opción Calcular descargas según el tiempo en las propiedades del sensor del nivel de combustible, el sistema comparará el consumo por cálculo con el consumo por SNC, y las lecturas de este último, desafortunadamente, no son muy precisas. Por lo tanto, no es necesario tratar de llevar el modelo matemático a la perfección, ya que al final esto puede no afectar el resultado de la comparación con el SNC.
Sin embargo, puede intentar aumentar la precisión del modelo de las siguientes maneras.
Considere más factores
Puede crear más SEM basados en parámetros del rastreador que describen factores que influyen en el consumo.
Vale la pena señalar que muchos factores afectan el consumo, pero el grado de su influencia puede variar. Por ejemplo, probablemente no vale la pena instalar un sensor de humedad del aire, aunque también puede afectar el consumo. Medir la presión de los neumáticos tiene más sentido, aunque por otro lado es mejor simplemente no permitir el uso de neumáticos desinflados. Pero no espere una alta precisión del modelo matemático si decide ignorar el peso de la carga, que se puede medir con un sensor de carga del eje. Es decir, la elección de los factores a considerar debe abordarse teniendo en cuenta el grado de su influencia en el resultado.
Aumente la precisión de la medición de parámetros
Esta recomendación se deriva de la anterior. Para mejorar el resultado, no solo puede aumentar el número de sensores, sino también utilizar sensores de mayor precisión.
Aumente la frecuencia de generación de mensajes
Si los factores que influyen en el consumo cambian con frecuencia, el rastreador también debe generar mensajes con frecuencia, de lo contrario no será posible tenerlos en cuenta completamente. Por ejemplo, esto se aplica a los viajes por la ciudad, durante los cuales un automóvil puede detenerse en varios semáforos en 10 minutos, pero si durante este tiempo solo se registra un mensaje en la memoria del rastreador, el modelo matemático simplemente no podrá tener en cuenta cada cambio de velocidad.
Por qué el consumo por cálculo muestra valores incorrectos
Puede haber varias razones para tal comportamiento.
- Las normas utilizadas en el Asistente para consumo por cálculo pueden diferir de las reales (por ejemplo, debido al desgaste del vehículo). En este caso, puede verificar en la práctica su correspondencia con la realidad.
- Puede estar relacionado con una configuración incorrecta del consumo por cálculo. Verifique que en las propiedades del sensor de funcionamiento del motor se especifique un valor no nulo en la línea Consumo, l/h. También asegúrese de que el sensor de funcionamiento del motor y el SEM estén conectados.
- La frecuencia de generación de mensajes por el rastreador puede ser demasiado baja.
- Puede explicarse por una falla del sensor cuyas lecturas se utilizan en el modelo matemático.
- En algunos casos, el sistema puede considerar que la ignición estuvo activada todo el tiempo mientras el rastreador no enviaba mensajes. En este caso, el modelo matemático mostrará que el motor debería haber estado consumiendo combustible todo este tiempo. Para corregir la situación, intente establecer un valor correcto para la opción Intervalo máximo entre mensajes en la pestaña Avanzadas en las propiedades de la unidad. Se puede lograr el mismo resultado utilizando la opción Tiempo de espera en las propiedades del sensor de ignición.